Capula alista contienda electoral, van 6 por la jefatura de Tenencia

0
1171

Seis son los aspirantes que buscarán el voto para la Jefatura de Tenencia de Capula, donde se habrá de llevar a cabo la contienda electoral el domingo 30 de junio, por lo que la Comisión Electoral avaló ya las planillas que habrán de participar y que firmarán el pacto de civilidad el próximo viernes.

Al respecto, la regidora María Guadalupe Alcaraz Padilla, destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de la democracia, y celebró que en la última elección efectuada en Tiripetío se haya observado mayor afluencia de electores, por lo que confió en que se replicará el caso en Capula, donde a petición ciudadana, se efectuará le elección a través de boletas tradicionales.

Externó que los titulares de las planillas que aparecerán en las boletas serán Mónica Neri Vega; Ana Guadalupe Rosas Flores; Gilberto Posas Fuentes; José Salvador Ávalos López, José Antonio Carrillo Ponce de León y Manuel Leal Jacovo, quienes tras la firma del pacto de civilidad tendrán el color de la formula con la que habrán de contender.

La regidora petista indicó que la idea es que este proceso electoral se lleve a cabo en un clima de armonía y civilidad, en el que se respeten los tiempos así como las instrucciones que marca el Reglamento de Autoridades Auxiliares.

Celebró también la participación de las mujeres en estos procesos democráticos, ya que cada vez son más las mujeres que toman participación, y además de respetarse la equidad en titular y suplentes, son dos mujeres de los seis titulares que contenderán.

Detalló que las ocho casillas se habrán de instalar como básica y contigua en la Jefatura de Tenencia, la comunidad de Joyitas en la Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc; en Iratzio, a ubicarse en la Primaria Miguel Hidalgo; así como en la comunidad de Buenavista, en la Escuela Primaria Rural Miguel Hidalgo.

Respecto a la posibilidad de que en un momento dado sea el Instituto Electoral de Michoacán el que se haga cargo de organizar la elección, indicó que esto será algo que se tendrá que analizar en lo posterior, así como posibles cambios a la normatividad para evitar excesos u omisiones por parte de los auxiliares de la autoridad, lo cual, anticipó, podría determinarse en una discusión en la que prevalezca la opinión pública.