Anticipa regidor transparencia y certeza en elección de autoridades auxiliares

0
1366

El tema de los apoyos sociales, ya no será un pretexto para construir clientelas en los procesos de elección de autoridades auxiliares, y se trabaja en lograr las condiciones que eviten situaciones como las ocurridas en la administración anterior que derivaron en conflictos e incluso en algunas Tenencias obligó la reposición de los sufragios.

Así lo señaló el regidor Rubén Ignacio Pedraza Barrera,  quien preside la Comisión Especial Electoral, misma que recientemente aprobó el calendario de elecciones para 54 puestos, entre encargados del orden y jefes de Tenencia, a efectuarse durante los meses de abril y mayo.

Indicó que se tiene previsto que los procesos se realicen con el método tradicional, a menos que se determine que es justificado el uso de las tabletas electrónicas, ya lo primordial es brindar certeza a los electores.

Pedraza Barrera explicó que el nuevo reglamento permite que la ciudadanía pueda presentar quejas y/o recursos, en caso de que crean que las cosas no se realizan de manera  correcta, lo que  y abre la posibilidad de que cualquier asunto o anomalía se atienda en tiempo y forma, sin enrarecer la contienda.

Recordó que a nivel federal y municipal se entregan diversos apoyos sociales, sin embargo ahora con la estrategia de que se otorgan directamente a los beneficiarios, y no de representantes y líderes sociales, evita que quienes buscan un cargo de elección popular utilicen éstos como una oportunidad para construir clientelas.

El representante popular precisó que las convocatorias deberán publicarse quince días antes de la elección, y se tiene previsto darle una amplia difusión, a fin de que quienes deseen participar, se enteren con oportunidad sobre los mecanismos, para que puedan registrarse y estar en las boletas.

En Teremendo de Los Reyes, señaló, se encuentran en pláticas con los pobladores para establecer las condiciones que habrán de considerarse para llevar a efecto estas elecciones, ya que, dijo, ha sido una instrucción directa del presidente Raúl Morón, el solicitarle la opinión a las personas del lugar y que no sea únicamente un criterio del Ayuntamiento, de ahí que se espera que en próximos días se logren acuerdos para efectuar unos comicios transparentes.

Es de recordar que los requisitos para poder contender a ostentar este distintivo son: ser ciudadano mexicano, contar con credencial electoral vigente acorde a la demarcación correspondiente, no ser ministro de algún culto religioso, no ser funcionario o servidor público y contar con instrucción básica.