Ante el TEEM caso Teremendo

0
1610

La comunidad indígena de Teremendo, a través del jefe de Tenencia, Octaviano Pérez León presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un juicio para la protección de derechos político electorales, por la omisión a reconocer su derecho de libre determinación, autogobierno y autonomía como comunidad indígena.

Con fecha 28 de mayo, el documento identificado con la clave TEEM-JDC-030/2019, promovido por el actual jefe de Tenencia, se vierte contra actos del Ayuntamiento, Congreso del Estado, Segob y Secretaría de Finanzas.

En el caso del Ayuntamiento reclama también el proceso contemplado en la convocatoria del 6 de mayo del 2019, mediante el cual se pretende renovar las autoridades auxiliares por medio de casillas, boletas y urnas, al referir que se contrapone al sistema de usos y costumbres que se ha venido realizando en la comunidad de Teremendo de Los Reyes.

Respecto de todas las autoridades mencionadas, se refiere a la omisión al derecho a la administración directa de los recursos económicos que le corresponden a la comunidad en cita de las participaciones federales, estatales y municipales.

Al ser el Ayuntamiento de Morelia señalado como autoridad responsable de los hechos, se da un plazo de 24 horas para que se responda a dicha impugnación, de lo contrario se especifica que se tendrán como ciertos los hechos constitutivos de las violaciones reclamadas.

Es de recodar que el posterior a diversas demandas de audiencia con el edil Raúl Morón Orozco, los pobladores de la comunidad indígena realizaron protestas en reclamo del respeto a la elección de sus autoridades auxiliares bajo el esquema de usos y costumbres, sin embargo, en una reunión previa al día de la elección, el alcalde confirmó su negativa a dicha petición.

Ante esta situación, el 26 de mayo se realizaron dos elecciones, una bajo el esquema tradicional y otro a través de urnas, por lo que a la fecha existen dos jefes electos en dicha Tenencia.