Agenda Estratégica Viva, un Nuevo Enfoque para Materializar los Proyectos Nicolaítas

0
227

La planeación ha sido el instrumento predilecto que utilizamos para presentar los proyectos que visualizamos hacer realidad en un futuro imaginado. Y cuando ampliamos el término a Planeación Estratégica, incluimos las declaraciones de una misión y visión; además de objetivos y acciones a desarrollar para alcanzar las metas propuestas.

Hemos estado tan convencidos de que una Planeación Estratégica es el instrumento que nos garantizará llegar al punto deseado presuponiendo siempre, que no vamos a ser influenciados por lo que ocurra durante el proceso de ejecución; o al menos, que no tendremos que hacer una gran replanificación de lo propuesto.

Sin embargo, erróneamente omitimos tomar en cuenta que hoy en día enfrentamos escenarios sociales complejos e inciertos que modifican considerablemente ese supuesto en el cual se desarrolló el Plan Estratégico; convirtiendo las metas planteadas en desafíos inalcanzables.

Esto nos atañe a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues habremos de enfrentar grandes retos en escenarios sociales complejos actuales y futuros.

Por eso debemos pensar en un nuevo enfoque que materialice las metas proyectadas, siendo la Agenda Estratégica Viva el instrumento que sintetiza iniciativas que se materializan en escenarios sociales complejos futuros deseados, a partir del escenario social complejo actual programado para hacer realidad la misión institucional.

Como su nombre lo indica se le denomina Agenda Viva por ser dinámica y porque es afectada por el cambiante entorno social. Para subsistir en su objetivo necesita adaptarse a los momentos y circunstancias durante la cual se ejecuta, que es generalmente en el corto y mediano plazo.

Por lo tanto, la adopción de la Agenda Estratégica Viva podría convertirse en la herramienta estratégica que posicione a la UMSNH como la Institución de referencia regional y nacional por su aportación a las diversas áreas del conocimiento y solución sustentable a los grandes problemas sociales, económicos, políticos y ambientales, en estrecha vinculación con el entorno.

Esta Agenda Estratégica Viva es el instrumento de trabajo que deberíamos adoptar permanente en la UMSNH para derivar las líneas de acción que modifiquen el escenario social complejo actual, y posicionen en el conocimiento y opinión de los diversos actores a los que intencionalmente se quiere incidir, las estrategias temporarias (actividades de sensibilización, comunicación, capacitación e incidencia en las políticas públicas) para consolidar nuestros programas y proyectos Institucionales.

En un análisis introspectivo institucional, la definición de nuestro escenario social complejo actual internamente se ve fortalecido por nuestro origen e historia, por la fuerte inserción en la sociedad, por los grandes vínculos institucionales y por la proyección que ejercemos en la entidad; sin embargo, debemos considera una misión y visión institucional dinámica acorde a las circunstancias y contextos, y en una estructura orgánica adhocrática inteligente, con líneas estratégicas temporarias.

Externamente en nuestro escenario social complejo actual tenemos bien identificadas las instituciones y actores sociales afines y estratégicos con quienes debemos interactuar o incidir, también tenemos bien definida la estratificación social y el bien común que persiguen; por lo que podemos sembrar un conocimiento colectivo como valor institucional que consoliden los vínculos sociales.

Tenemos la oportunidad de convertir esos grandes desafíos en metas alcanzables capitalizando el conocimiento como activo para superar esos escenarios sociales complejos e inciertos; si adoptamos esa Agenda Estratégica Viva podremos crear los escenarios sociales complejos deseados que consoliden a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como como el referente regional y nacional que visualizamos, Palabra de Nicolaíta.