2023-2027 Un Rectorado de Cohesión para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

0
108

Guillermo Salas Razo

En un dialogo abierto con los Nicolaítas escuche en repetidas ocasiones la falta de unidad entre nuestra comunidad, producto de la falta de representatividad sindical, el acoso institucional, la falta de apoyos y reconocimiento al personal, pero sobre todo la ausencia de Identidad en la representación de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Y es que en un contexto dinámico con múltiples escenarios que polarizan la opinión y generan corrientes de grupos; sin duda que la educación, la cultura y la armonía institucional se ven afectadas; por eso hay que trabajar de manera inmediata en la cohesión de nuestra comunidad Nicolaíta.

Y es que los niveles de cohesión en una sociedad y en nuestro caso en nuestra comunidad tienen que ver con cuán unidos estamos por conseguir un objetivo y proyecto colectivo: “una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólida atendiendo la demanda social y coadyubando con el desarrollo del Estado”.

Por eso nuestra Universidad requiere de un Liderazgo que emane de la propia Institución (en su Formación Académica y Formación de principios y valores), que le dé una verdadera y Total Identidad Nicolaíta desde la Rectoría.

Este aspecto es fundamental pues es el punto de partida para la cohesión entre los Nicolaítas, y puede ser el factor que genere confianza entre nuestra comunidad al fortalecer la representación Institucional.

Necesitamos recuperar la unidad e integrarnos como comunidad anteponiendo nuestro Orgullo Nicolaíta.

Volvamos a trabajar juntos y visualicemos proyectos colectivos.

Dejemos de lado el individualismo como valor predominante, sin que esto signifique que el buen desempeño personal de muchos Nicolaítas sea importante en los logros que hoy nos enaltecen como Institución de Calidad. Hay que reconocer y dar merito a esos logros individuales, pues muchos de ellos se han concebido sin un respaldo Institucional.

Me queda claro que la cultura del individualismo ha sido producto de la falta del respaldo Institucional, de la pobre asignación de recursos, de una serie de reglas restrictivas y de la manera en la que se asignan y distribuyen los bienes.

Sin embargo, es momento de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recupere la cultura de colaboración, reconociéndole a cada persona el valor de su aportación y destacando la retribución de nuestra Institución ante la sociedad.

Para romper con la inercia del individualismo necesitamos adoptar mecanismos de unidad a partir de políticas que den sentido de pertenencia Institucional y motiven la conformación de grupos de trabajo; poniendo énfasis en la generación de entornos colaborativos.

Los enfoques sobre cohesión social apuntan a la existencia de un Liderazgo con Identidad que permita la unidad, cercanía y solidaridad entre quienes integran la comunidad Nicolaíta.

Desde esta perspectiva es que se requiere Un Rector Totalmente Nicolaíta, con principio y valores adquiridos en la propia UMSNH, los cuales se obtienen “formándose y participando ininterrumpidamente en la vida académica, de investigación y sociocultural dentro de nuestra Institución”.

Hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere de un Rector con la capacidad de escuchar y abrir las puertas a quienes quieran colaborar para fortalecer nuestra Institución, pues hay un reclamo muy amplio y muy sentido de muchos Nicolaítas que expresan su voluntad por hacerlo, pero que han encontrado en la administración de nuestra Universidad un rechazo a ello. Es una expresión generalizada de nuestra Comunidad Nicolaíta “es que No se Dejan Ayudar”.

Yo aspiro a una Universidad Unida, Cohesionada en un objetivo común: “una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sólida atendiendo la demanda social y coadyubando con el desarrollo del Estado”; con una administración de puertas abiertas “Que se Deja Ayudar” por esa comunidad, que quiere que nuestra Institución cumpla su razón de ser.

Vamos a generar las condiciones que la comunidad Nicolaíta nos demanda para su buen desempeño y vamos a trabajar por la unidad para que todos nos sintamos parte de nuestra Comunidad, arraigando en cada uno de nosotros “el sentimiento de pertenencia”.

El factor fundamental para tener una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cohesionada, es que los Nicolaítas confiemos en nosotros mismos, y que esa confianza se traslade a la autoridad; y esto se logrará con la representatividad de un Rectorado emanado de la propia Institución “Con Identidad Totalmente Nicolaíta”.

Las expectativas que los Nicolaítas tienen sobre el próximo Rector son: que les genere confianza por su compromiso en el trabajo, por su desempeño, por sus resultados, y hoy más que nunca “por su Identidad”, #Palabra de Nicolaíta.