Lucha de gigantes en la próxima entrega del Oscar 2020

0
189

Por: Mariana García Cárdenas

Estamos justo en la antesala de la entrega de los Premios Oscar 2020. Como ya lo saben, el Oscar es la presea más codiciada e importante del cine a nivel mundial.

Este domingo 9 de febrero, se llevará a cabo la entrega de la edición número 92 de este importante premio, en el que contenderán grandes producciones, como lo son Joker con sus 11 nominaciones; y El Irlandés, 1917 y Había una vez en Hollywood, cada una de ellas con 10 nominaciones. 

Así mismo, se espera también poder disfrutar de la competencia en las diversas categorías entre renombrados actores y actrices, quienes engalanarán la ceremonia como lo son Joaquín Phoenix  Brad Pitt, Renée Zellweger, Laura Dern, Scarlett Johansson, entre muchos más.

Para este año, y debido a todo lo que ya hemos podido ver en la entrega de otros muy distinguidos premios, como lo son los Globos de Oro, en que se premia a lo mejor del cine y la televisión en Estados Unidos o bien los Bafta, reconocimiento que se otorga a lo mejor del cine en el Reino Unido, es que podemos darnos una idea de qué esperar para esta gran noche del cine.

Tanto en los Globos de Oro como en los Bafta, que nos sirven de parámetro para posibles predicciones, Joaquín Phoenix conquistó la categoría a Mejor Actor Protagónico por su magnífica interpretación en Joker, mientras que Renée Zellweger, quien es más conocida por su papel de Bridget Jones, ha arrasado en el premio de Mejor Actriz Protagónica por su increíble desempeño en la película Judy.

Mismo caso ocurre en las categorías de Mejor Actor y Actriz de reparto, en donde Brad Pitt por Había una vez en Hollywood y Laura Dern por su participación en Historia de un matrimonio, han ganado todos los premios sin asomo de duda.

Es por ello que en cuanto a categoría de actuaciones, difícilmente veremos alguna sorpresa, ya que hasta ahora quienes han ganado en las diversas ceremonias de premios en el camino al Oscar, han sido en verdad, merecedores de tales distinciones, no porque sus contendientes no hayan hecho un gran papel, sino porque ellos lograron impactar y trascender un poco más.

En donde a mi juicio sí que podría haber una sorpresa o al menos es mi deseo, es en la categoría a  Mejor Película, y es que hasta ahora, la que se podría considerar la “Gran Favorita” para llevarse el premio es la cinta 1917, la cual es un drama bélico, muy bien logrado, que se distingue por filmarse en plano secuencia, es decir, sin cortes de cámara, lo cual la convierte en un verdadero reto, que intentó que el espectador viviera más de cerca la trama, y aunque sin duda es una muy buena película, considero que hay otra gran joya entre las nominadas que merecería a la par el Oscar y me refiero a Jojo Rabbit.

Esta cinta de comedia, tiene ciertas similitudes con la ya clásica La Vida es Bella, porque se sitúa en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, un niño es parte importante de la trama, y nos muestra algunos ángulos del odio de los alemanes hacia los judíos sin embargo, en Jojo Rabbit, no hay un padre protegiendo a su hijo de los horrores de la guerra, sino un niño que ha crecido con ideas erróneas sobre los judíos y alabando al máximo referente del odio hacia ellos, es decir, Adolfo Hitler, el cual, cabe mencionar, es su amigo imaginario. Jojo Rabbit es una película que nos muestra como las creencias más arraigadas, erróneas y nocivas, se pueden caer de golpe, cuando se le abre paso a la sabiduría que proviene del alma y corazón, ajena a prejuicios, y que responde solo a lo que va sintiendo. Es una película dulce, tierna, cómica y esperanzadora, que te deja con un gran sabor de boca y que a mi juicio conecta más la historia con la audiencia que su rival 1917.

Por último cabe mencionar que otra película que podría ser una gran sorpresa de la noche es Parásitos, una cinta surcoreana, que ha ganado los premios a mejor película extranjera, pero que también está nominada a mejor película y tiene grandes elementos para entrar de lleno en la pelea. Parásitos nos cuenta una historia de personas que viven a costa de otros y nos muestra cómo ese tipo de personas no reparan en mentir, engañar, traicionar e incluso perjudicar a otros, con tal de conseguir sus objetivos, historia que aunque quizás no a los extremos ni en la forma tan sorprendente y confusa que se ve en esta cinta de Bong Joon-Ho, no nos es ajena y ocurre muy a menudo en lo cotidiano de todo el mundo.

Así es que todo está puesto para que esta entrega de los Oscar sea todo un acontecimiento y si eres amante del cine no querrás perderte la ceremonia, la cual en México se transmitirá por TNT en su idioma original pero doblada o subtitulada al español y por TNT series en inglés, al igual que por Azteca 7. La transmisión arrancará desde las 17:30 horas con la alfombra roja y la entrega de premios será en punto de las 19:00 horas.