Esfera Pública ¿Cómo comunican los regidores de Morelia?

0
393

Por Christián Gutiérrez.
Hoy iniciamos esta columna, la cual estará dedicada a realizar análisis de los fenómenos políticos que sucedan en Morelia, capital de Michoacán.
Para comenzar, haré una serie de columnas en las que analizaré la comunicación, la imagen y el marketing político de cada uno de los regidores del Ayuntamiento moreliano. ¿Algún objetivo tendrá esta serie de columnas? Desde luego. Que los regidores sean conscientes, de que la labor de un servidor público -como lo son ellos-, se puede potenciar al comunicar de forma estratégica, pueden beneficiar sus carreras políticas y comunicar a los ciudadanos de manera más efectiva su función.
Parto de una premisa: “El 50% del próximo cargo público de un político en funciones, lo está ganando o perdiendo con la comunicación de su función actual”.
Inicio con el Regidor, Eliacim Cañada Rangél, del Partido Encuentro Social (PES).
De un análisis de sus redes sociales Facebook y Twitter, arrojo algunas conclusiones:
De Forma, su cuenta de Twitter @EliacimC
a) El Regidor no tiene una marca gráfica, por lo tanto, no tiene ninguna identidad gráfica que le permita un mejor y más rápido posicionamiento de su marca política, como Regidor de Morelia y/o como dirigente de Partido.
b) Esta cuenta está prácticamente olvidada; por ejemplo: en las primeras 20 historias de su línea del tiempo, solo dos historias son producción propia y el resto, son historias compartidas de otras cuentas, las cuales contienen cualquier tipo de temas.
c) La calidad de su fotografía es baja, lo cual indica que le hacen fotografía con un celular y quien le hace foto, no tiene visión para hacer fotografía con intencionalidad política. Esto hace más complicado posicionar mejor y más rápido su marca política.
De Fondo, su cuenta de Twitter @EliacimC
a) Su slogan de gobierno no aparece y se deduce, por el análisis de su Facebook, que el slogan es: “La Fuerza de los Valores”, sin embargo, en su Twitter no existe, por lo tanto, tampoco hay una estrategia de posicionamiento de este slogan.
b) No tiene un mensaje rector y su discurso político carece de ideas fuerza. El concepto “valores” que aparece en su slogan, no se desdobla en su estrategia de comunicación, imagen y marketing político.
De Forma, su cuenta de Facebook Eliacim Cañada.
a) Esta es la cuenta que más mueve, sin embargo, sin identidad gráfica propia como Regidor o como dirigente de Partido, por lo tanto, carece de fuerza para un posicionamiento visual de su marca.
b) No hay homogeneidad en la tipografía, por lo tanto, resta mucha fuerza a su imagen gráfica y a su discurso político.
c) La calidad de su fotografía es de baja intensidad, lo que sugiere que no le toman fotografías con una cámara profesional.
d) Las fotos suelen estar repetidas en cuanto a su sentido, por lo tanto, se deduce que quien le toma y sube las fotos, no tiene visión política y sentido de la comunicación gráfica.
e) Prácticamente sube puras fotografías, lo cual hace poco versátil la comunicación; la hace plana.
De Fondo, su cuenta de Facebook Eliacim Cañada.
a) Se aprecia que carece de comunicación profesional y estratégica, lo mismo que de estrategia de marketing político. El Regidor pierde tiempo valioso para el posicionamiento de su marca política, en caso de que desee trascender como político en un futuro inmediato, pues posicionar una marca política, lleva años.
b) Su discurso político no concuerda con su slogan, que supondría se pensó en un cuarto de estrategia en comunicación, por lo tanto, no existe un mensaje rector pensado para sus tres años de gobierno.
c) El slogan es poderosísimo en sí, y tan solo éste, le daría para hacer una estrategia de comunicación de tres años, sin embargo, no existe este trabajo profesional.
El regidor Eliacim Cañada no es ningún novato en la política, de hecho, ya tiene experiencia, tiene conocimientos y bastante potencial, sin embargo, de continuar con la comunicación, imagen y el marketing que se le aprecia, difícilmente marcará una diferencia en estos tres rubros.
El problema de muchos políticos es que piensan que hacer comunicación estratégica y marketing político es caro o no vale la pena. Pero la pregunta obligada para ellos es: ¿el que llegues al poder, lo acrescentes y lo mantengas no vale la pena? Creo que lo vale, y de eso se encarga la comunicación y el marketing político, entre otras disciplinas.
* El autor es: politólogo, neuromercadólogo, abogado y comunicador.

@christian_gtz