Pacificación Social

0
784

Omega Vázquez
La Necesidad de optimizar los procesos de pacificación social en el País y América Latina, es un tema que compete a los gobiernos, debemos tener presente en la agenda que ante la violencia y desigualdad, temas tan importantes como la paz y bienestar social son irrenunciables, en los últimos años nuestro país ha sufrido una serie de revueltas  sociales y movimientos, como reclamo social por no atender necesidades que competen a los gobiernos e instituciones que tienen que ver con los derechos y participación del pueblo.

Como ejemplo en fecha reciente recordamos el movimiento social y uno de los más importantes de América Latina y el Mundo el movimiento estudiantil del 68,  en la Ciudad de México el cual tuvo impacto a nivel Nacional principalmente en ese sector tan importante de nuestra sociedad, el cual estuvo manchado por el suceso de Tlatelolco.

Este evento no debió haber sucedido si el gobierno en su momento hubiese atendido y entendido el reclamo social de los jóvenes quienes únicamente buscaba un cambio en la sociedad por medio de un pliego petitorio, de seis puntos.

1.- Libertad de los presos políticos
2.- supresión de los delitos de disolución social, contenidos en los artículos 145 y 145 bis, del Código Penal.
3.- Destitución del jefe  y subjefe de policía del Gobierno del Distrito Federal
4.- Indemnización a las víctimas de los actos represivos
5.- Supresión de cuerpos de Granaderos
6.- Castigo a los funcionarios  responsables  de actos de violencia contra los estudiantes.

Lo que pretendían los estudiantes  que el gobierno los escuchara en su momento despreciando las peticiones de los estudiantes que únicamente buscaban dialogo entre gobierno y asociación de alumnos.

Los procesos de pacificación en el mundo, en México y América Latina, deben de transitar por caminos de dialogo libertad y justicia social, hacia las clases sociales, propiciar entre los pueblos condiciones de paz, trabajando en conjunto sociedad y gobierno para establecer lazos de cordialidad y amistad entre ambos sectores sociales.

Pacificación es buscar el bienestar de las personas desde su manera de pensar, la paz social llega cuando una persona consigue los derechos y las garantías que nos ofrecen nuestra carta magna y el derecho internacional y Convención Interamericana de derechos Humanos.