Hato ganadero, la apuesta

0
662

 

Zona Ganadera

En la opinión de Javier Rivera Calderón

El avance del mejoramiento genético de ganado bovino en el municipio de Morelia, se divide en tres zonas ganaderas: Morelia Norte, que comprende las Tenencias de Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Temendo de los Reyes, Capula y Atapaneo, teniendo como más importante a Chiquimitío, Cuto y Teremendo, zona que se consideró por mucho tiempo como la cuenca lechera del municipio. Con más baja incidencia lechera a la zona Sur y la Sierra.

En la actualidad, dado el precio muy bajo de la leche, hace que muy pocos ganaderos continúen con esta actividad, como son Chiquimitío, La Concepción y La Presa, principalmente.

Con el Programa de Mejoramiento Genético en coordinación con la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, se le ha apostado en el municipio a los hatos ganaderos de carne, con la inclusión de razas europeas como simmental, charoláis, limousin, angus, brahmán, principalmente.

Con lo anterior se ha logrado un avance sustantivo de aproximadamente de un 60 por ciento , destacando las regiones del Sur en las Tenencias de Santiago Undameo, Tiripetío, San Nicolás Obispo y  Tenecia Morelos,  así como la Sierra de Jesús del Monte , Atécuaro y San Miguel, donde incluso se encuentran hatos con tres cuartos y un octavo en su pureza .

Por tal ,motivo se pretende alcanzar una meta de un 80 por ciento en los próximos tres años, haciendo gestiones con el Ayuntamiento para convenir los apoyos necesarios para tal fin, encausados a las reglas de operación vigentes, considerando que los anteriores ayuntamientos fueron muy participes hasta la llegada de Alfonso Martínez, quién disminuyó considerablemente los recursos del programa, sabedores que la nueva administración tanto a nivel federal, estatal y municipal han publicado que vendrán muchos más apoyos para el sector primario, tanto en agricultura como en ganadería.